ISRAEL ALBA
architecture can
ESTADIO DE FÚTBOL “EL PLANTÍO”. BURGOS

El estadio se ubica junto al río Arlanzón y al parque de La Quinta, situados al sur, y se integra dentro del área deportiva denominada “El Plantío” formada por diversas instalaciones municipales, que discurre en paralelo a este extraordinario entorno natural integrado en la ciudad. Un lugar excepcional y de baja densidad; un contexto que permite entender la necesidad de abrir el estadio y de intensificar sus relaciones, ampliando los espacios públicos perimetrales para mejorar las conexiones y la accesibilidad. Se trata de un proyecto de vocación ciudadana y de relación urbana, simultáneamente con el río, con el parque y con la ciudad, que requiere de una escala adecuada para poner en valor el paisaje natural, donde los árboles predominen sobre lo edificado. De esta manera, la fachada sur refuerza la horizontalidad y la abstracción del proyecto, a través de la gran ventana corrida que pone en valor el lugar conectando el graderío con la ciudad y con el río. La gran escala derivada inevitablemente de la estructura queda oculta dentro de los límites del cerramiento, que se divide en dos partes, ambas realizadas en aluminio. Una inferior a modo de zócalo negro liso, que integra todos los accesos al estadio y que se aligera en las esquinas transparentes donde se ubican locales comerciales. La parte superior, un cuerpo blanco de carácter vertical, que presenta formas blandas, más naturales y suaves, busca la relación con el paisaje y con la escala intermedia del entorno. En el interior, un distribuidor de circulación perimetral continuo en forma de anillo cose y unifica todo el estadio proporcionando la flexibilidad y la accesibilidad universal requeridas. Los materiales se recortan limpios ocupando superficies completas. Estos materiales empleados, pocos e industrializados (hormigón prefabricado, aluminio y vidrio), que permiten rapidez y eficiencia en su montaje, posibilitan también reducir los costes de la construcción. El estadio se encuentra en un punto de transición entre un entorno natural y un entorno urbano, debiendo reafirmar su condición y su escala pública. Al final, una caja blanca plantea una cuestión de arquitectura: la intensificación de la condición urbana como respuesta al entorno.

tipología: Deportivo / Público localización: Burgos superficie: 18.960 m² status: construido 2020 cliente: Ayuntamiento de Burgos TEAM:
arquitecto principal: Israel Alba
ingeniería principal: EIC, S.L. - Gonzalo Blanco y Jorge González
equipo: Zina Petrikova, Ana Martín, Javier Martínez, Julián Bartolomé, Pedro Lastra, Angel Pérez, Miguel Elena, Miguel Blanco, Rodrigo García, Sandra Gómez
consultoría de fachadas: Riventi, S.L.
consultoría de estructuras: Rubiera Prefabricados, S.A.
consultoría de instalaciones: Estudio de Ingeniería Civil, S.L.
constructora: Grupo Herce, S.L.
fotografías: Jesús Granada

Burgos
ESTADIO DE FÚTBOL “EL PLANTÍO”. BURGOS

Finalizan las obras de construcción de la primera fase.

17/12/2019 // Blog